miércoles, 27 de febrero de 2008

El ozono es nuestro "filtro solar"

El ozono (O3) es un gas que protege a la Tierra de las peligrosas radiaciones ultravioletas del Sol. Su presencia en las capas altas de la atmósfera constituye un poderoso filtro que defiende la vida del planeta de estas agresivas radiaciones que son, por ejemplo, las que nos queman cuando tomamos demasiado el Sol.
Hace años comenzó la producción y utilización masiva de gases artificiales como los CFC (que contienen cloro) que resultaban muy útiles en neveras, pulverizadores y aparatos de aire acondicionado. En 1974 se descubrió que estos gases actuaban directamente contra el ozono transformándolo en otros compuestos y dejando a la Tierra sin su 'filtro de protección'. Esto se hizo muy evidente cuando en 1985 se descubrió desde el espacio el 'agujero de ozono', una enorme zona de la atmósfera situada sobre la Antártida en la que la capa de ozono apenas existía, y que amenazaba con extenderse.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Tratamiento del cáncer de piel III

Los procedimientos más comúnmente usados son:
.
Cirugía de Mohs
En este procedimiento se “afeita” el tumor como quien realiza cortes de fetas de tejido tumoral paralelas a la superficie de la piel. A medida que se retiran las capas, se analizan microscópicamente. Se continúa sacando tejido capa por capa hasta que no aparezcan células anormales. De esta forma, se sacrifica menos tejido sano y se garantiza la eliminación completa del tumor.La cirugía de Mohs se usa habitualmente para tumores basocelulares y espinocelulares recurrentes o para aquellos ubicados en áreas tales como la nariz, las orejas o alrededor de los ojos.
.
Cirugía láser
Un delgado rayo de luz intensa extirpa o vaporiza las formaciones tumorales. Por su precisión, el Láser destruye poco tejido sano. La cirugía Láser tiene indicaciones precisas en dermatología: su uso para el tratamiento del cáncer de piel ofrece algunas ventajas sobre otros tratamientos (menor sangrado) pero no garantiza mayor eficacia terapéutica.Es un método experimental, excepto cuando se usa el Láser como un bisturí, con lo que se obtienen resultados similares a la extirpación quirúrgica clásica.

Inmunoterapia
Diversas investigaciones han comprobado que la inmunoterapia puede resultar útil en el tratamiento del cáncer de piel, especialmente en el caso del melanoma maligno. Su uso está reservado al especialista en oncodermatología y para casos seleccionados, casi todos ellos de melanoma maligno.El uso de Interferón en altas dosis ha sido aprobado por la FDA de EEUU para casos de melanoma maligno de alto riesgo de metástasis o con metástasis ganglionares comprobadas. Su eficacia ha sido discutida en trabajos recientes.Las vacunas contra el melanoma son experimentales y se administran bajo estrictos protocolos de investigación.

Tratamiento del cáncer de piel II

Los procedimientos más comúnmente usados son:

Curetaje y electrodesecación
Es el método más simple para extirpar tumores de piel. El cáncer es ‘raspado’ repetidamente mediante un instrumento con forma de cuchara o anillo con borde afilado. Luego se usa una aguja eléctrica que coagula el tejido para destruir las restantes células cancerosas y controlar la pérdida de sangre.Este es el tratamiento más común para el carcinoma basocelular. Es más económico y rápido que la extirpación quirúrgica, pero deja una cicatriz más visible. El porcentaje de curaciones es ligeramente inferior a los métodos quirúrgicos con control microscópico.

Extirpación quirúrgica total o radical
Este método extirpa la formación tumoral con un margen adecuado de piel sana. Este tejido sano que se sacrifica contribuye a asegurar que se han eliminado todas las células cancerosas. Según su tamaño y localización, la herida resultante se sutura o se cubre mediante un injerto o un colgajo.

Criocirugía
El nitrógeno líquido destruye las células pre-cancerosas o malignas por un proceso de congelamiento. La Criocirugía se emplea principalmente para las Queratosis actínicas precancerosas. Su uso para el cáncer de piel requiere una gran experiencia y tiene la limitación que no se puede controlar la presencia o ausencia de tumor remanente luego del tratamiento.

Radioterapia
En el cáncer de piel de difícil tratamiento quirúrgico, las radiaciones pueden usarse para destruir los tumores. Por lo general se indica en pacientes mayores con complicaciones que imposibilitan o dificultan a la cirugía convencional (alteraciones de la coagulación, intolerancia a la anestesia, etc). Puede indicarse también para disminuir el tamaño de un tumor antes de su extirpación o como tratamiento complementario luego del acto quirúrgico.

martes, 12 de febrero de 2008

Tratamiento del cáncer de piel I

El tratamiento del cáncer de piel varía de acuerdo con el tipo de tumor (Ej: carcinoma basocelular o melanoma maligno), su tamaño y localización, según sea un tumor nuevo o recurrente luego de un tratamiento previo fracasado, según la edad, sexo y el estado de salud del paciente.Hay factores económicos que deben considerarse. También deben respetarse, dentro de lo posible, las preferencias de los pacientes respecto a las opciones terapéuticas válidas para cada caso.

El objetivo consiste en extirpar o destruir completamente el cáncer de piel con el primer tratamiento, causando el menor daño posible a los tejidos sanos adyacentes.

El tratamiento de elección para la mayoría de los cánceres de piel es quirúrgico.

lunes, 11 de febrero de 2008

Tipos de cáncer de piel III

Melanoma maligno
.
Es el tumor maligno de la piel de mayor gravedad por la capacidad de sus células de desprenderse del lugar de origen, viajar por los vasos linfáticos o capilares sanguíneos y alojarse en los ganglios o en diferentes órganos (metástasis).
Se origina en el melanocito, la célula que produce el pigmento (melanina), que permite el bronceado y determina los colores característicos de las etnias y razas del planeta. La piel tiene melanocitos distribuídos uniformemente en toda su superficie; también pueden encontrarse formando aglomerados de melanocitos en un punto determinado, formando así los lunares (nuevos).
En la Argentina, no existen estadísticas fehacientes que denuncien la frecuencia del melanoma en nuestra población. En EEUU, se estima que hay 41.000 nuevos casos de melanoma por año y que fallecen alrededor de 7.200 pacientes por año. Se ha detectado un aumento el 3% por año en el número de nuevos casos de este tumor, un crecimiento preocupante también observado en latitudes del hemisferio Sur que corresponden a la ubicación geográfica de la Argentina (Australia y Nueva Zelanda).
Los melanomas se originan a partir de melanocitos de la piel normal, en zonas adyacentes a un lunar o directamente sobre un lunar pre-existente. Las personas que aplican protectores solares sobre sus lunares para prevenirse de un melanoma equivocan su conducta. ¡Se debe proteger toda la piel!. El autoexamen de piel permite conocer las características de nuestra piel y reconocer los cambios que pudieran aparecer.
Hay personas que tienen un riesgo aumentado de padecer un melanoma: son aquellas con pieles muy blancas que siempre se enrojecen y nunca se broncean; las que tienen gran número de lunares, las que presentan lunares atípicos y los parientes directos de familiares que han padecido melanoma. Hay factores hereditarios no definitivamente determinados que contribuyen a la aparición del melanoma y otros factores que aún desconocemos.El factor conocido y prevenible más importante es la exposición solar repetida y desde la infancia, más aún si ocurren quemaduras importantes reiteradas. La importancia de la educación de los padres para que protejan a sus hijos no puede dejar de enfatizarse aquí.

¿Qué aspecto tiene un melanoma?

Aplicamos aquí la Regla del ABCD para manchas, lunares o verrugas. Por lo general, aunque puede haber excepciones, las lesiones benignas (no cancerosas) son de forma simétrica, bordes bien definidos, color uniforme y un diámetro menor de 5mm. Conviene consultar ante la menor duda.

REGLA del ABCDE

Asimetría: cambios en la forma de una mancha o lunar.
Bordes: cambios en los bordes, que se hacen más irregulares.
Color: cambios de color. Aparecen diferentes tonos de pardo, negro, blanquecino, azul y rojo.
Diámetro: cambios de tamaño de una mancha o lunar.
Elevación: cambios en la superficie de una mancha o lunar.

domingo, 10 de febrero de 2008

Tipos de cáncer de piel II

Carcinoma espinocelular (también llamado Epitelioma espinocelular)
El segundo en frecuencia entre los tumores malignos de la piel. También se ve más frecuentemente en pieles blancas que no broncean pero siempre enrojecen, con pecas y daño solar. Se asienta en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior, más expuesto al sol.Puede crecer en la boca y la región genital y perianal, donde adquiere mayor agresividad. A diferencia del carcinoma basocelular, este tumor puede dar metástasis en los ganglios de la región afectada y en otros órganos, a veces comprometiendo la vida del paciente.
Forma abultamientos sólidos y redondeados en la piel, de tamaño variable (a menudo de 1cm ó más), de color rojizo o piel normal, con escamas o costras adherentes, levemente dolorosos cuando se los toca o frota. Si la superficie se lastima, sangra con facilidad y no tiene tendencia a curarse espontáneamente. Crece lentamente, puede alcanzar gran tamaño y ulcerarse, destruyendo los tejidos circundantes.
Toda persona que ha tenido epiteliomas basocelulares y/o espinocelulares debe ser controlada de por vida. Tiene mayores posibilidades de desarrollar otros tumores.

sábado, 9 de febrero de 2008

Tipos de cáncer de piel I

Las tres formas más frecuentes de cáncer de piel son:

Carcinoma basocelular (también llamado Epitelioma basocelular)

Es el tipo de cáncer más frecuente en el ser humano y está asociado a pieles muy dañadas por el sol, a pieles muy blancas que no se broncean pero sí se enrojecen/queman y descaman. Muchos pacientes tienen además cabellos rubios y ojos de tonalidades claras. Más del 70% de estos tumores se asientan en la cara, orejas y cuello, aunque también pueden ubicarse en el tronco y los miembros.
Aparece como pequeñas sobreelevaciones color piel normal, rosadas o más oscuras, de 3 a 5 mm de diámetro o mayores, de superficie brillante y aspecto perlado; como pequeñas heridas cubiertas por costras de sangre que no cicatrizan; como úlceras que crecen muy lentamente, no molestan mayormente al paciente y sangran cuando se las toca o frota (por ejemplo, durante el afeitado).
Los epiteliomas o carcinomas basocelulares crecen muy lentamente (pueden tardar meses o años para hacerse notables a la vista) y metastatizan (alojarse en otros órganos) excepcionalmente, pero pueden invadir los tejidos profundos circundantes causando destrucción de cuanto se les antepone. Es por ello que es muy importante extirpar estos tumores en forma completa en el primer intento terapéutico.

jueves, 7 de febrero de 2008

¿Qué es el cáncer de piel? III

Lesiones pre-cancerosas o pre-neoplásicas

Entre los muchos cambios de la piel producidos por los rayos ultravioletas, merecen destacarse las llamadas Queratosis actínicas. Son pequeñas manchas o relieves rojizos de la piel, con escamas o costras, frecuentemente múltiples y diseminadas en la piel expuesta al sol. Se las encuentra en la cara, las orejas, el cuero cabelludo de los calvos, el dorso de las manos y la zona del escote; a veces pueden picar o resultar dolorosas a la presión. Si se inflaman (a menudo luego de un episodio de exposición solar sin adecuada protección) pueden sangrar.Su importancia radica en que denuncian una piel muy dañada por el sol y que algunas de ellas pueden transformarse en verdaderos cánceres (esto explica lo de pre-cancerosas).

¿Qué es el cáncer de piel? II

Conviene resaltar algunas características de los cánceres de piel:

• Por lo general crecen en la superficie de la piel y por ello son fácilmente visibles.
• Muchos crecen lentamente, o lo suficientemente lento como para que una persona alerta pueda examinar su piel y reconocer el tumor como algo extraño y consultar precozmente.
• El diagnóstico es relativamente simple y de bajo costo: requiere un médico dermatólogo experto y una biopsia de piel, procedimiento quirúrgico indoloro, simple y carente de complicaciones para el paciente.
• Si el diagnóstico es precoz, la mayoría de los tumores malignos de piel son fácilmente extirpables, por diferentes métodos, y la curación es mayor al 95%.
• Aún aquellos pacientes con daño solar en su piel, y por ende con mayor riesgo de desarrollar cánceres de piel, pueden prevenir nuevos tumores practicando las medidas sencillas para protegerse del sol.

¿Qué es el cáncer de piel? I

La capa exterior (epidermis) de la piel normal se renueva en forma continua. Aproximadamente cada 28 días las células que nacieron en la zona más profunda de la epidermis, son eliminadas como escamas en la superficie de la piel. Diferentes factores contribuyen para que este proceso ordenado se altere y se produzcan los tumores de piel. De todos los factores conocidos, (aún se desconocen muchos), la exposición solar excesiva, con quemaduras en la infancia, es la más importante.
Los cánceres de piel más comunes comienzan en las células de la capa más superficial o exterior de la piel (epidermis). Tienen su origen en las células llamadas queratinocitos y menos frecuentemente, en los melanocitos (células de pigmento).
Cuando células de alguno de estos tipos crecen en forma descontrolada, sin respetar los pasos normales para su crecimiento y maduración, independizándose de sus hermanas normales, comienza el desarrollo del cáncer. Además, pueden desprenderse del tejido que les dio origen, para viajar y alojarse en órganos alejados. Ahí se multiplican, generando así nuevos tumores denominados metástasis.

Soles artificiales

La luz UV emitida por las lámparas UVA causa quemaduras y envejecimiento prematuro y potencia el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo.

El deseo de conseguir un bronceado rápido y las exposiciones a este tipo de sistemas de bronceado, potencian los efectos negativos de los rayos UVA. Por todo ello, hay que evitar el uso de cabinas solares salvo que sea por prescripción médica, ya que hay enfermedades cutáneas como la psoriasis para las cuales la radiación UV puede servir de tratamiento. Aun así habrá que exigir un equipo de radiación y un personal altamente cualificado.

La Organización Mundial de la Salud desaconseja el uso de camas solares a las personas menores de 18 años

17 DE MARZO DE 2005 GINEBRA - La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala hoy que el uso de camas solares conlleva un riesgo de cáncer de piel, y que ninguna persona menor de 18 años debería utilizarlas. Se sabe que los jóvenes que sufren quemaduras por exposición a los rayos ultravioleta (UV) corren un mayor riesgo de desarrollar un melanoma en etapas posteriores de la vida. Por otro lado, estudios recientes demuestran que hay una relación directa entre el uso de camas solares y el cáncer de piel.
La OMS hace hincapié en esta recomendación en un momento en que gran parte de la población, en especial las mujeres jóvenes de los países desarrollados, se dispone a broncearse ante la llegada del verano.

Según la OMS, se estima que cada año se producen en el mundo 132 000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66 000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel. Las cifras no dejan de aumentar: así, se estima que en los últimos 45 años la tasa anual de incidencia de melanoma se ha multiplicado por más de tres en Noruega y en Suecia, y en los últimos 30 años se ha duplicado en los Estados Unidos. El aumento del uso de camas solares, junto con el deseo y la moda de lucir una piel bronceada son las principales causas de este rápido aumento del cáncer de piel. La incidencia de melanoma puede variar hasta más de 150 veces de un país a otro. Los índices más elevados se registran principalmente en los países donde la población tiene la piel más clara y la cultura del bronceado está más arraigada, como Australia, Nueva Zelandia, América del Norte y el norte de Europa. Mientras uno de cada tres casos de cáncer en el mundo es de piel, en los Estados Unidos esa cifra asciende a uno de cada dos. Se estima que cada año se producen en ese país 1,1 millones de casos de cáncer de piel.

"En los últimos años ha aumentado la preocupación por el uso excesivo de camas solares entre la población, en particular, entre los adolescentes, con el fin de lucir una piel bronceada, algo que se considera envidiable desde el punto de vista social. Con todo, el uso de camas solares ha dado lugar a un aumento vertiginoso del número de casos de cáncer de piel," dice la Dra. Kerstin Leitner, Subdirectora General de la OMS, responsable de salud ambiental. "Estamos, pues, haciendo notar este hecho, y esperamos que la recomendación inspire a los organismos de reglamentación para que adopten medidas de control más estrictas con relación al uso de camas solares".


Algunas camas solares pueden emitir niveles de radiación ultravioleta muy superiores a las radiaciones del sol estival de mediodía de la mayoría de los países. Pese a ello, en la actualidad, únicamente algunos países cuentan con una normativa en vigor que regule las camas solares o su uso. Bélgica, Francia y Suecia disponen de legislación en la materia, que limita la cantidad máxima de radiación UV-B (el componente más perjudicial de la radiación ultravioleta) a un 1,5% del total de las radiaciones ultravioleta emitidas (nivel similar al de las radiaciones ultravioleta carcinógenas del sol). La legislación francesa exige que todos los aparatos capaces de emitir radiaciones ultravioleta sean declarados a las autoridades sanitarias, prohíbe su uso a los menores de 18 años, exige que todos los establecimientos comerciales de este tipo sean supervisados por personal competente y prohíbe el uso de unos supuestos efectos saludables como reclamo. En los Estados Unidos, en el Estado de California está prohibido que los menores de 18 años utilicen camas solares o hagan uso de los centros de bronceado. Sin embargo, la aplicación efectiva de la normativa a menudo resulta difícil. La OMS alienta a los países a que formulen leyes en esta materia y refuercen la legislación de que dispongan, con el fin de controlar con mayor eficacia el uso de las camas solares, prohibiendo, por ejemplo, toda actividad no supervisada que implique el empleo de esos aparatos.


Entre las principales consecuencias de una exposición excesiva a la radiación ultravioleta figuran el cáncer de piel, las lesiones oculares y el envejecimiento prematuro de la piel. Así, en un estudio realizado en Noruega y Suecia se halló un aumento significativo del riesgo de melanoma maligno entre mujeres que habían utilizado camas solares con regularidad. Es más, una exposición excesiva a los rayos ultravioleta puede reducir la eficacia del sistema inmunitario, lo que podría aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas.
Entre los efectos oculares más graves de las radiaciones ultravioleta se encuentran las cataratas, el pterigión (aparición de un bultito blanco en la córnea) e inflamaciones oculares como la fotoqueratitis y la fotoconjuntivitis. Por esta razón se recomienda el uso de gafas protectoras cuando se utilice una cama solar.

La OMS recomienda que únicamente se considere la posibilidad de utilizar camas solares bajo control médico en casos muy excepcionales y específicos. Hay aparatos médicos de rayos ultravioleta que se utilizan con buenos resultados para tratar algunas afecciones cutáneas como la dermatitis y la psoriasis. Esos tratamientos han de administrarse únicamente bajo control facultativo y en centros médicos homologados, y no deben realizarse sin supervisión ni en establecimientos comerciales de bronceado ni en casa con camas solares para uso doméstico.

Las recomendaciones de la OMS sobre el uso de camas solares forman parte de las actividades generales de la Organización destinadas a proteger la salud de las personas que corren el riesgo de exposición excesiva a la radiación ultravioleta. La OMS, junto con sus asociados, la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial, han elaborado un índice UV solar mundial, que en la actualidad se utiliza en numerosos países, como Alemania, la Argentina, Australia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Israel, México, Noruega, Polonia, Portugal, la República Checa, Suecia y Suiza. Este índice también ha sido recientemente adoptado para su uso general en los Estados Unidos y el Canadá.


"Todas nuestras actividades tienen un objetivo claro: evitar la exposición excesiva a los rayos ultravioleta y lograr que la población se proteja la piel cuando esté en contacto directo con el sol. Los melanomas malignos, otros tipos de cáncer y otras enfermedades son la consecuencia de no haber tomado las debidas precauciones", añade la Dra. Leitner.

Cáncer de piel

La mayoría de las personas no saben que el cáncer de piel es el cáncer más común del ser humano.

Casi todos los tumores malignos de piel son curables por diferentes procedimientos si se los detecta precozmente. Es por ello que sólo una pequeña proporción de pacientes fallece como consecuencia de esta enfermedad. Ello contribuye a la confusión: se concluye, erróneamente, que los tumores malignos de piel no son peligrosos.

En las últimas décadas se ha detectado un gran incremento de estos tumores en la población general. La Argentina no tiene un Registro Nacional Oficial para denunciar nuevos casos, por lo que carecemos de estadísticas fidedignas. Los datos son escasos y poco exactos. Sin embargo, la experiencia hospitalaria y las estadísticas de biopsias permiten confirmar que la Argentina no es la excepción a la tendencia mundial mencionada (incrementos del 2-3% anual).
En el año 2003 la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) conjunto con nuestra fundación inicia el proyecto RAM (Registro Argentino de Melanoma).

Gran parte de los cánceres de piel nunca se producirían si se adoptaran precauciones para evitar la sobreexposición al sol.

martes, 5 de febrero de 2008

Los efectos del sol sobre la piel III

Reacciones solares anormales - Enfermedades foto-inducidas y foto-agravadas
El sol (sus radiaciones), y los rayos supuestamente inocuos de las “camas solares” pueden interactuar en la piel con diversos fármacos y cosméticos. Algunos ejemplos son las quemaduras fáciles (piel sensibilizada) en quienes están en tratamiento con algunos diuréticos, antibióticos, tranquilizantes, medicamentos para el corazón, para la diabetes y píldoras anticonceptivas. Estas últimas pueden inducir también la aparición de manchas parduscas en la cara. En los cosméticos también puede haber sustancias fotosensibilizantes: perfumes o esencias de cremas, jabones, etc. En algunos casos se desarrolla una verdadera alergia.Hay enfermedades que pueden aparecer exclusivamente por la exposición al sol: en general tienen un importante componente genético y son infrecuentes. Otras aparecen cada vez que hay exposición al sol (Herpes simple o fiebre del estómago) y otras son foto agravadas (empeoradas) por el sol: Lupus Eritematoso, Porfiria Cutánea Tarda.
Pre-cáncer y cáncer de piel
Si bien sabemos que la sobre-exposición al sol o las exposiciones reiteradas intensas y cortas no son la única causa del cáncer de piel, más del 90% de éstos aparecen en zonas expuestas al sol: la cara, las orejas (descubiertas) en el hombre, el cuello y los miembros superiores son las localizaciones más frecuentes.Los cánceres de piel más frecuentes son el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma maligno.La transformación y la malignización de las células tarda tiempo en ocurrir. Es un proceso lento y se manifiesta como cambios graduales (pre-cáncer: queratosis), posibles de detectar mediante el exámen clínico de la piel y eventualmente con biopsias de las lesiones sospechosas.

lunes, 4 de febrero de 2008

Los efectos del sol sobre la piel II

Bronceado

El bronceado aparece unas 48 hs. luego de la exposición solar, como respuesta protectora a la injuria o agresión solar sobre la piel. Si bien habitualmente el bronceado se asocia a estado de salud y bienestar, debe considerarse como una reacción de defensa (insuficiente), basada en la producción de un pigmento natural – la melanina – capaz de filtrar parcialmente los rayos más dañinos. Prueba de ello es que la piel tiende a recobrar su color natural cuando cesa el estímulo.Las personas pelirrojas o muy rubias (piel tipo I) que intentan vanamente broncearse sobre exponen su piel al sol. Sólo logran “empecarse” (llenarse de pecas).

Foto-envejecimiento

El envejecimiento se manifiesta de dos formas en la piel:a) Envejecimiento intrínseco: depende de la edad de la persona y de sus características genéticas (tendencia familiar a las arrugas).b) Envejecimiento extrínseco: depende principalmente de la exposición al sol y, en menor medida, de otros factores climáticos (viento, humedad ambiental, temperatura).El concepto de daño acumulativo es importante, muchas personas mayores aseguran que “desde hace años no toman casi nada de sol”. ¡Lo que cuenta es la cantidad total acumulada a lo largo de la vida, no sólo lo ocurrido en tiempos recientes!
La prevención debe comenzar precozmente, con los niños pequeños, a quienes se les deben enseñar hábitos saludables respecto al sol.

domingo, 3 de febrero de 2008

Los efectos del sol sobre la piel I

La exposición prudente a los rayos solares es saludable. Constituye, junto con el ejercicio y el deporte, el compañerismo y la unión con la naturaleza, la gratificación de la vida al aire libre. La sensación de calor envolvente, la relajación, su acción energizante y antidepresiva nos resultan placenteros. La liberación de determinadas sustancias (endorfinas y melanocortinas) capaces de influir sobre el ritmo bioenergético del organismo sería un posible mecanismo de acción que explicaría estos efectos.Pero la exposición excesiva y reiterada acarrea daños irreversibles en la piel y favorece la aparición del Cáncer Cutáneo.Describiremos aquí brevemente los efectos nocivos de la sobreexposición solar:

Quemadura solar

Dependiendo del tipo de piel (Ej.: piel sensible, que siempre se enrojece y broncea poco), de la estación del año, de la altura sobre el nivel del mar y de la latitud, uno puede quemarse seriamente en menos de 30 minutos de exposición solar. Aparecerán enrojecimiento y picazón/ardor en la piel, hinchazón de los tejidos más laxos (párpados, mejillas), ampollas y costras. Pueden asociarse fiebre, escalofríos, decaimiento, dolor de cabeza y obnubilación entre las 8 a 12 horas luego de exposiciones extensas. Reflexionemos que se trata de una Quemadura, que puede ser tan severa como otras (fuego, electricidad, calor, etc).La quemadura solar debe interpretarse como la forma en que la piel nos advierte que está sufriendo. Una historia de quemaduras solares reiteradas en la infancia se asocia con una mayor frecuencia de aparición de ciertos tumores malignos de la piel. Recuerde: la prevención debe comenzar precozmente.

viernes, 1 de febrero de 2008

Sol en invierno

Todos sabemos que la exposición al sol sin protección es peligrosa e incrementa el riesgo de sufrir un cáncer de piel. La mayoría de las personas tiene asumido no acudir a la playa sin protección solar, sin embargo, este hábito se acaba con los últimos rayos de sol del verano. En invierno se olvida por completo la protección solar y no es nada recomendable, ya que en esta estación el sol también puede agredir directamente a la piel.El frío, el aire, la humedad y la sequedad del ambiente ocasionada por las calefacciones en invierno, contribuyen a deshidratar y dañar la piel, por lo que la hidratación en esta época del año es de suma importancia. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) advierte que es conveniente utilizar en invierno una crema hidratante con protección solar factor 15 o superior. De esta forma, además de hidratar la piel y evitamos el fotoenvejecimiento. Cuidado con ciertos deportes que se practican especialmente en invierno, ya que incrementan el riesgo de sufrir quemaduras solares con el consecuente aumento de riesgo de padecer melanoma. Hablamos de deportes de altura como el esquí y el montañismo. Las radiaciones ultravioletas a más altura, más dañan la piel, ya que disminuye el grosor del filtro que representa la atmósfera; por ello hay que extremar las precauciones.

Recomendaciones

Aunque es recomendable proteger toda la piel, se debe tener especial cuidado en la cara, la zona del cuello y el escote. El factor de protección solar indicado para el invierno es el 15 o superior. Siempre hay que protegerse los labios pero si hay sol, es importante hacerlo con una crema hidratante labial con protección solar, no con un simple cacao. Especial cuidado merecen la piel de las personas de edad avanzada y la de los niños ya que son particularmente sensibles a los cambios y rigores del invierno. La aparición de sequedad, fisuras y escamas es particularmente frecuente en estas pieles.Si eres de los que te gusta esquiar, cuidado, ya que el sol puede ser más peligroso para la piel que en verano, porque los rayos solares se reflejan en la nieve y potencian el daño en la piel. Usa siempre un factor elevado de protección.Cuidado con los cambios de temperatura al salir o entrar en locales. Ese paso del frío al calor y viceversa es negativo para la piel, sobre todo en personas de piel sensible. Debemos evitar utilizar ropas o calzado irritante o que no transpire.Las personas que padecen enfermedades frecuentes como la psoriasis y la dermatitis atópica suelen empeorar en invierno, estación en la que los brotes se agudizan y se presentan con más frecuencia. Los afectados por estas dolencias deben acudir al dermatólogo en invierno para controlar aún más la patología. Si en tu entorno hay pacientes con piel seca, sensible o enfermedades cutáneas que empeoran en invierno, procura aumentar la humedad ambiental mediante algún humidificador o colocando toallas húmedas en radiadores o focos de calor.

Un video para pensar ...