martes, 11 de marzo de 2008

Usar ropa contra la radiación solar empieza a ponerse de moda entre los trabajadores III

Telas con filtro

Distintos procesos pueden hacer que la ropa entregue protección UV. Algunas telas son fabricadas con materiales y urdimbres que la transforman en una tela filtrante, explica Ximena Martens, de Agrotex, empresa que fabrica ropa para el sector agrícola con telas de este tipo.
A otras, en cambio, se les agregan químicos con elementos fotoprotectores en el proceso de tinción de la tela. "Este tratamiento no se va con los lavados", dice Voss. Otra alternativa son productos domésticos especiales que se agregan al detergente cuando se lava la ropa. Esto deja las prendas protegidas, aunque el efecto va disminuyendo con los lavados.
El estándar internacional para clasificar la ropa anti UV es semejante al que se emplea con los protectores solares. Es decir, las telas se clasifican según el nivel de radiación que filtran. Éste va de 15 a 50+, pero en vez de SPF, se conoce como UPF (Ultraviolet Protection Factor). La tela bloquea entre el 93% y más del 97,5% de la radiación UVA y UVB.
David Escanilla, jefe de la sección Elementos de Protección Personal del ISP señala que en Chile actualmente no hay certificación de este tipo de telas. Sin embargo, agrega, "hay empresas que importan o trabajan con estas telas y que las certifican en los países de origen, para que sus clientes tengan certeza de que las prendas realmente filtran la radiación", agrega.

viernes, 7 de marzo de 2008

Usar ropa contra la radiación solar empieza a ponerse de moda entre los trabajadores II

Bajo el sol

Aunque la disposición aún no se está fiscalizando y la ley no especifica a qué tipo de protección se refiere, algunas empresas ya están entregando a sus trabajadores no sólo crema, sino también pantalones, gorros, poleras y protectores de cuello y orejas (sun flaps).
"Nosotros les estamos entregando ropa anti UV desde octubre a todos los trabajadores, incluyendo jornaleros, tractoristas y encargados de riesgo", dice Hugo Pizarro, encargado de producción de Valle Grande S.A., empresa que produce aceite de oliva y cuyos trabajadores están prácticamente todo el día al sol. "Lo hacemos porque no suma ni resta en costos, pero la gente lo agradece mucho, porque siente que se le dan buenas condiciones de trabajo y se sienten más involucrados con la empresa", agrega.
Otros que se benefician con esta ropa son los geólogos y "muestreros" de la minera Lejano Oeste, que hacen prospección en la III Región. "Ellos pasan todo el día en el desierto, así que les proporcionamos flaps, poleras manga larga y sombreros de ala ancha contra la radiación UV", señala Óscar León, encargado de propiedad minera. Ambos coinciden en que a los trabajadores les gusta la ropa porque, además, la tela es liviana, disipa el calor y elimina la transpiración.
La empresa de grúas Emaq es otra que ha tenido buena experiencia. A los operadores de grúa y mecánicos les proporcionan flaps. Las mineras El Teniente y Spence también se han sumando a esta tendencia, que es vista con gran interés en un rubro tan distinto como el fútbol, donde gran parte de los partidos se realizan entre mediodía y las cinco de la tarde, incluso en lugares tan azotados por el sol como El Salvador, Copiapó, Calama o Arica.
Jaime Muñoz, del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), señala que están en campaña para exigir "de manera urgente que los clubes tengan en todos los camarines protectores solares para sus jugadores y estamos en conversaciones para que desde la IV Región hacia el norte provean a sus futbolistas de ropa anti UV".

martes, 4 de marzo de 2008

Usar ropa contra la radiación solar empieza a ponerse de moda entre los trabajadores I

Se está usando especialmente en minería, agricultura y construcción: Poleras y gorros de telas que filtran el sol son algunas de las prendas más usadas. Las telas también se emplean en ropa deportiva y trajes de baño para niños. Ya no bastan el casco o los guantes. Además de protección contra ruidos, caídas y golpes, los trabajadores deben resguardarse de una amenaza invisible: la radiación UV.
Por eso, en el último tiempo protectores solares en crema y ropa que filtra la radiación UV están sumándose al equipamiento de trabajadores que desempeñan parte importante de su rutina al aire libre.
"No ha sido fácil, porque todavía no hay una cultura respecto de la necesidad de protegerse del sol, pero desde que se aprobó la Ley de Ozono ha aumentado el interés de los empleadores por este tipo de prendas", dice Carmen Gloria Voss, cuya empresa fabrica la ropa fotoprotectora UV Cool.
Esta ley, aprobada en 2006, establece que "los empleadores deberán adoptar todas las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta nociva".

lunes, 3 de marzo de 2008

Ropas adecuadas

Actualmente existe el concepto de UV protective factor (UPF) análogo del SPF de los protectores solares. Para determinarlo se testea in vitro la transmisión UV a través de la ropa.Existen varios factores que influyen en el aumento del UFP de la ropa:

El lavado de la ropa con agua caliente o de agua caliente más detergente aumenta el UPF en un 50%.
La adición de un producto absorbente de UV al lavado (Tinosorb), incrementa el UPF un 400%.
El color de fabricación afecta el UFP, los colores oscuros son más efectivos para bloquear las radiaciones UV.
El color amarillo aumenta el UFP un 212% mientras que el color azul lo hace en un 544%.
Las UVA atravesarían más las ropas que las UVB.
El aumento del tramado de la ropa aumenta el UFP.
.

También se aconseja utilizar ropas que cubran la mayor parte del cuerpo, acompañadas de gorros de ala ancha o visera y lentes de sol con protección UV.Tener en cuenta que las ropas mojadas aumentan la transmisión de las radiaciones a través de las mismas.

Un video para pensar ...