Aunque la disposición aún no se está fiscalizando y la ley no especifica a qué tipo de protección se refiere, algunas empresas ya están entregando a sus trabajadores no sólo crema, sino también pantalones, gorros, poleras y protectores de cuello y orejas (sun flaps).
"Nosotros les estamos entregando ropa anti UV desde octubre a todos los trabajadores, incluyendo jornaleros, tractoristas y encargados de riesgo", dice Hugo Pizarro, encargado de producción de Valle Grande S.A., empresa que produce aceite de oliva y cuyos trabajadores están prácticamente todo el día al sol. "Lo hacemos porque no suma ni resta en costos, pero la gente lo agradece mucho, porque siente que se le dan buenas condiciones de trabajo y se sienten más involucrados con la empresa", agrega.
Otros que se benefician con esta ropa son los geólogos y "muestreros" de la minera Lejano Oeste, que hacen prospección en la III Región. "Ellos pasan todo el día en el desierto, así que les proporcionamos flaps, poleras manga larga y sombreros de ala ancha contra la radiación UV", señala Óscar León, encargado de propiedad minera. Ambos coinciden en que a los trabajadores les gusta la ropa porque, además, la tela es liviana, disipa el calor y elimina la transpiración.
La empresa de grúas Emaq es otra que ha tenido buena experiencia. A los operadores de grúa y mecánicos les proporcionan flaps. Las mineras El Teniente y Spence también se han sumando a esta tendencia, que es vista con gran interés en un rubro tan distinto como el fútbol, donde gran parte de los partidos se realizan entre mediodía y las cinco de la tarde, incluso en lugares tan azotados por el sol como El Salvador, Copiapó, Calama o Arica.
Jaime Muñoz, del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), señala que están en campaña para exigir "de manera urgente que los clubes tengan en todos los camarines protectores solares para sus jugadores y estamos en conversaciones para que desde la IV Región hacia el norte provean a sus futbolistas de ropa anti UV".
No hay comentarios:
Publicar un comentario