martes, 11 de marzo de 2008

Usar ropa contra la radiación solar empieza a ponerse de moda entre los trabajadores III

Telas con filtro

Distintos procesos pueden hacer que la ropa entregue protección UV. Algunas telas son fabricadas con materiales y urdimbres que la transforman en una tela filtrante, explica Ximena Martens, de Agrotex, empresa que fabrica ropa para el sector agrícola con telas de este tipo.
A otras, en cambio, se les agregan químicos con elementos fotoprotectores en el proceso de tinción de la tela. "Este tratamiento no se va con los lavados", dice Voss. Otra alternativa son productos domésticos especiales que se agregan al detergente cuando se lava la ropa. Esto deja las prendas protegidas, aunque el efecto va disminuyendo con los lavados.
El estándar internacional para clasificar la ropa anti UV es semejante al que se emplea con los protectores solares. Es decir, las telas se clasifican según el nivel de radiación que filtran. Éste va de 15 a 50+, pero en vez de SPF, se conoce como UPF (Ultraviolet Protection Factor). La tela bloquea entre el 93% y más del 97,5% de la radiación UVA y UVB.
David Escanilla, jefe de la sección Elementos de Protección Personal del ISP señala que en Chile actualmente no hay certificación de este tipo de telas. Sin embargo, agrega, "hay empresas que importan o trabajan con estas telas y que las certifican en los países de origen, para que sus clientes tengan certeza de que las prendas realmente filtran la radiación", agrega.

No hay comentarios:

Un video para pensar ...