martes, 29 de enero de 2008
Soles artificiales
El deseo de conseguir un bronceado rápido y las exposiciones a este tipo de sistemas de bronceado, potencian los efectos negativos de los rayos UVA. Por todo ello, hay que evitar el uso de cabinas solares salvo que sea por prescripción médica, ya que hay enfermedades cutáneas como la psoriasis para las cuales la radiación UV puede servir de tratamiento. Aun así habrá que exigir un equipo de radiación y un personal altamente cualificado.
domingo, 27 de enero de 2008
¿Qué mitos existen frente a la exposición solar? II
Muchos de nosotros tenemos idea de cómo proteger nuestra piel del sol intenso cuando salimos de vacaciones. Después de todo, quienes realizan campañas contra el cáncer llevan años dándonos todo tipo de consejos, desde ponernos sombrero hasta aplicarnos bronceadores de diferentes factores. Pero ¿de verdad estamos tomando hoy las medidas correctas para evitar en el futuro problemas de la piel? ¿Estamos conscientes de los peligros del sol?
1. En los días calurosos se producen los máximos niveles de radiación ultravioleta.
FALSO. No debe usarse el termómetro como guía para evitar contraer cáncer de piel. Aunque la radiación ultravioleta aumenta cuando la Tierra se halla más cerca del Sol, "no siempre hay una relación directa entre las temperaturas altas y la cantidad de radiación ultravioleta presente", dice el meteorólogo Hugo Hordij.
Así, es posible que en invierno se registren días con alta radiación ultravioleta, si bien esto no es tan frecuente. La disminución de la cantidad de ozono en la atmósfera, lo cual ocurre por diversos factores, puede ser causa de que sea peligroso exponerse al sol tanto en pleno mes de enero como en mayo. Y, por otro lado, hasta en un día muy caluroso la radiación ultravioleta puede estar filtrada.
2. Al aplicarse varias veces un filtro solar se prolonga el tiempo en que uno puede exponerse al sol sin peligro.
FALSO. Los filtros solares no bloquean la acción de los rayos ultravioletas; simplemente filtran la cantidad que llega a la piel. Por ejemplo, si a la piel que sin filtro sufre quemaduras a partir de los diez minutos de exposición al sol se le aplica un factor de protección (FP) de 15, tardará 150 minutos (diez minutos por 15) en absorber la misma cantidad de rayos ultravioletas. En este caso, si usted permanece expuesto al sol más de 150 minutos, sin importar cuántas capas de filtro se haya aplicado, se encontrará en una especie de "freidora".
Los especialistas en afecciones de la piel están preocupados porque los protectores solares pueden dar a la gente una falsa sensación de seguridad. Algunos estudios indican que las personas que los utilizan suelen correr mayor riesgo de sufrir quemaduras porque tienden a permanecer más tiempo al aire libre.
Alejandra Abeldaño, experta en cáncer de piel, observa que quienes utilizan filtro solar "pierden la señal de alarma, que es el ardor de la quemadura, y se exponen más minutos al sol con la idea de que están a salvo de los efectos cancerígenos de la radiación ultravioleta".
Por su parte, Patricia Troielli, quien es promotora de campañas de prevención de este tipo de cáncer, sostiene que con la aplicación de algún protector solar "disminuye el riesgo de quemaduras en la piel, pero no se evita totalmente la acumulación de radiación ultravioleta".
Por supuesto, necesitas volver a aplicarte el filtro después de mojarte o de haber transpirado. Y tené en cuenta que ése puede ser tu último recurso de defensa, después del sombrero, los lentes oscuros, la ropa y una buena sombra.
3. Una camiseta es suficiente para protegerse del sol.
CIERTO... Siempre y cuando tome en cuenta el tipo de tela y lo cerrado del tejido. Además, lo más importante es el área de la piel que cubre. Una camiseta normal puede proporcionar casi la misma protección que un filtro solar de factor 20. De preferencia, póngase una prenda de tejido cerrado, con mangas largas y cuello. Las telas de fibras naturales, como el algodón y el lino, lo mantienen fresco y cómodo.
Alejandra Abeldaño dice: "La recomendación para quienes tienen una piel especialmente sensible (blancos, con pecas, de cabello rubio o pelirrojos, con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, presencia de gran número de lunares) es que deben sumar factores de protección: además del filtro solar, la ropa y la sombra, si es posible".
No te confíes de la protección de gorras y viseras. Protégete también con lentes oscuros que cubran la piel alrededor de los ojos, donde no se debe aplicar filtro solar.
4. Con un filtro solar de factor superior a 15, uno se protege de los peligros del sol.
CIERTO. ¡Pero cuidado! Los expertos coinciden en señalar que con un filtro con factor de protección de 15, número que debe aparecer en la etiqueta, la piel está resguardada del sol. "Sin embargo, la condición óptima de una capa homogénea de protector se prueba en un laboratorio, no en el mundo real, donde la aplicación suele ser por capas disparejas", aclara Patricia Troielli. Y aconseja: "Para no tener problemas, lo ideal es utilizar un factor de protección superior a 15. Cuanto más alto sea el factor, más seguros vamos a estar de encontrarnos bien protegidos. Factores por encima de 20 o 30 son excelentes. Y no hay que olvidar que el protector debe ser aplicado cada dos horas".
5. Los filtros solares protegen contra la aparición de arrugas.
CIERTO. Los científicos calculan que la gran mayoría de los signos visibles de la edad --como arrugas y manchas-- son causados por la exposición a la radiación ultravioleta. Las células están programadas genéticamente para morir, y la exposición a la radiación ultravioleta hace que mueran más rápido, lo que produce envejecimiento prematuro de la piel.
"El uso de filtros solares y la disminución de la exposición al sol previenen el fotoenvejecimiento, o envejecimiento prematuro de la piel, cuyos signos son la aparición de arrugas tempranas, manchas y pérdida de elasticidad y vitalidad", explica la dermatóloga Roxana del águila.
6. Las personas que trabajan al aire libre corren mayor riesgo de contraer cáncer de piel que quienes laboran en interiores.
FALSO. Exponerse durante muchos años al sol, sobre todo la cara, las orejas y los brazos, puede ponerlo en alto riesgo de contraer epitelioma basocelular y epitelioma espinocelular, los tipos más comunes de cáncer de piel, pero también los más fáciles de tratar. El mortal y menos frecuente melanoma, que forma ampollas en la piel, es causado por la exposición intensa a los rayos ultravioletas.
"Aquellas personas que se exponen al sol en forma intensa, aunque sea intermitente, y que tienen antecedentes de quemaduras solares, corren mayor riesgo de contraer un melanoma maligno", afirma la doctora Del águila. Patricia Troielli agrega: "El melanoma está relacionado con episodios de exposición al sol exagerados y ocasionales, y no con la exposición diaria o crónica".
7. No es necesario ponerse filtro solar, a menos que uno se exponga al aire libre.
CIERTO. Esto sucede en la mayoría de los casos, pero recuerde que la ventana normal de una casa, con un vidrio transparente de tres a cuatro milímetros de espesor, ofrece una protección mínima. Luego entonces, si va a sentarse durante más de 15 minutos en un cuarto al que le dé el sol, o cerca de una ventana por donde éste entre, debe aplicarse protector solar contra los rayos ultravioletas A.
Fernando Stengel, quien preside una fundación de lucha contra el cáncer de piel, observa: "Las personas que se encuentran al aire libre no deben descartar la protección diaria durante la primavera y el verano utilizando cremas protectoras solares de factor 15, como mínimo".
Las ventanillas de los automóviles ofrecen una protección apenas un poco mayor que las ventanas de las casas. Los parabrisas y vidrios polarizados bloquean prácticamente todos los rayos ultravioletas y ofrecen una protección máxima.
sábado, 26 de enero de 2008
Medidas de protección
PARA PROTEGER LOS OJOS CUANDO NOS EXPONEMOS AL SOL, ES NECESARIO UTILIZAR GAFAS CON CRISTALES QUE ABSORBAN LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA.
Cuando no se disponga de otros medios de protección, es aconsejable utilizar cremas de protección solar de amplio espectro (UVB y UVA), y reducir el tiempo de exposición al sol, en lugar de alargarlo. La aplicación tópica de las cremas de protección solar es la más utilizada para absorber los rayos UVB, pero algunos productos no absorben eficazmente las radiaciones UVA, de longitud de onda más larga. Si se utiliza una crema de protección solar, conviene escoger un factor de protección elevado, y ser consciente de que se utiliza para protegerse del sol, y no para broncearse.
La propiedades reflectoras de la superficie del suelo inciden en la exposición UV. La hierba, la tierra y el agua reflejan menos de un 10% de la radiación UV incidente. No obstante, la nieve fresca refleja casi un 80%, y la arena entre un 10% y un 25%, lo que indica que la exposición de los bañistas y los esquiadores a los rayos UV es más intensa.
viernes, 25 de enero de 2008
Autobronceadores y productos para después del Sol
La gama de productos cosméticos solares es muy extensa. Además de los protectores están los autobronceadores y los productos para después del sol.
Autobronceadores
Los autobronceadores contienen preparados capaces de reaccionar con la queratina y otras proteínas epidérmicas dándoles color (atención, este color no es melanina, por tanto, no protege). Al no intervenir los rayos UV, no contienen protectores. Aun así hay que aplicarlos con cuidado si se quieren evitar irregularidades en la pigmentación.
Productos para después del sol
Estos productos son cosméticos que tienen diversos principios activos, que actúan conjuntamente con la finalidad de calmar la quemazón cutánea y paliar y/o corregir las anomalías originadas por la agresión solar. Los efectos que buscan son: hidratar, refrescar, evitar la inflamación, cicatrizar y regenerar la piel.
miércoles, 23 de enero de 2008
Protectores resistentes al agua
Esta característica se obtiene incluyendo determinados derivados acrílicos en la formulación del producto, como por ejemplo, las siliconas.
Hay dos clasificaciones posibles para los productos resistentes al agua:
♣ Water-resistant: cuando el fotoprotector no ha perdido la capacidad protectora (su FPS) después de 40 minutos de natación o permanencia continuada dentro del agua. Para evaluarlo se prueba sobre la espalda de bañistas que nadan durante periodos de 20 minutos.
♣ Waterproof: cuando el fotoprotector actúa durante más de 80 minutos después de entrar en contacto con el agua.
martes, 22 de enero de 2008
Efectos secundarios del sol
Consecuencias visibles
Después de una exposición solar, las quemaduras son los efectos más evidentes, pero hay otros.
Los rayos infrarrojos dan sensación de calor pero no queman.
Los rayos UVA ocasionan el fenómeno de la pigmentación inmediata. Horas más tarde, los rayos UVB causan un eritema actínico. Días más tarde, la capa córnea se agranda y la pigmentación melanítica se intensifica.
Personas que han abusado del sol pueden experimentar, con el tiempo, manchas en la piel, arrugas y cataratas, y a la larga cáncer cutáneo o tumoraciones superficiales.
Consecuencias invisibles
A largo plazo, los rayos UVB son absorbidos por el ADN y causan alteraciones en el genoma. Los rayos UVA también se absorben y se transforman en radicales libres, que alteran el material genético y saturan los sistemas defensivos de la piel. Por tanto, cuando las exposiciones solares son excesivas y los protectores están desbordados, las células anormales proliferan y acostumbran a formar carcinomas o melanoma.
Según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres de piel distintos del melanoma y 200.000 melanomas malignos.
LAS PERSONAS DE PIEL CLARA TIENEN MÁS RIESGO DE SUFRIR CÁNCER DE PIEL POR LA AUSENCIA RELATIVA DE PIGMENTACIÓN DE LA PIEL. Según distintos estudios clínicos, utilizar un fotoprotector 15 durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo.
¿Qué es el FPS (Factor de Protección Solar)?
Éste es un elemento que se asocia indefectiblemente con los productos de cosmética solar y que a menudo no se interpreta correctamente.
Físicamente el FPS es un número que indica cuál es el múltiplo de tiempo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto eritematoso que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección. De esta manera se evita el eritema, en comparación con el mismo tiempo de exposición pero sin la protección del filtro solar.
Por ejemplo: si una persona puede exponerse al sol el primer día 10 minutos sin tener enrojecimiento ni quemaduras, un FPS 15 utilizado adecuadamente la protegerá del sol durante 150 minutos (10x15), aunque no es tan correlativo.
Este factor se calcula dividiendo la dosis eritematógena mínima (DEM) con la aplicación del filtro solar, entre la DEM sin filtro solar.
CÁLCULO DEL FPSEl FPS
FPS= ----------------------------------
DEM zona sin protección
domingo, 20 de enero de 2008
¿Cómo tratar la quemadura solar?
El tratamiento más adecuado para la quemadura solar es la PREVENCIÓN!!!, ya que los daños que producen las radiaciones solares no son reparables y frente a una quemadura solar las medidas que se pueden tomar apuntan a aliviar los síntomas y no a la reparación del daño.
Los productos que generalmente se usan frente a una quemadura solar corresponden a:
♣ Compresas frías.
♣ Cortico-esteroides tópicos, en los casos más graves.
♣ Geles refrescantes y humectantes de la piel, en los casos menos graves.
♣ Analgésicos locales en spray.
Todo lo anterior debe ser recomendado por un profesional médico competente luego de evaluar la magnitud del daño, ya que si la reacción frente a la quemadura solar es muy severa puede requerir de un tratamiento similar al de una quemadura térmica y puede incluir la hospitalización del afectado.
¿Qué mitos existen frente a la exposición solar?
NO.
2.- No es importante respetar la prohibición de "no exponerse a sol durante las horas de medio día, dos horas antes y dos horas después"
SI ES IMPORTANTE.
3.- La exposición solar no tiene relación con el cáncer cutáneo
SI HAY RELACIÓN.
4.- No es necesaria la protección solar en las pieles jóvenes
ES INDISPENSABLE.
5.- Las pantallas solares permiten exposición al sol sin restricciones
NO.
6.- Las pantallas solares promueven el bronceado
NO.
7.- Cuando se está en el agua no es necesario el uso de un protector solar
SI ES IMPORTANTE.
8.- Durante los días nublados no es necesario el uso de un protector solar
SI ES NECESARIO.
9.- Existe el bronceado inofensivo o sin riesgo
NO.
10.- Cuando la piel se regenera, " borrón y cuenta nueva"
NO.
Sol y tipos de piel
¿Quieres saber cuál es el fotoprotector que necesitas? Pues basta con que te mires al espejo, ya que tu físico será la mejor guía para escoger entre tanta oferta.
♣ Fototipo I, Céltica. Características: Piel muy blanca, ojos y cabellos claros. Bronceado: Siempre se quema, nunca se broncea y tiene la piel muy sensible.
♣ Fototipo II, Pálida. Características: Piel blanca, ojos azules o pardos, pelo rubio o pelirrojo. Bronceado: Se quema con facilidad, bronceado mínimo y piel sensible.
♣ Fototipo III, Caucásica. Características: Piel blanca, cabello y ojos castaños. Bronceado: Puede quemarse ligeramente, su bronceado es gradual.
♣ Fototipo IV, Mediterránea. Características: Piel suavemente tostada y ojos oscuros. Bronceado: Se puede quemar de forma ocasional y se broncea siempre.
♣ Fototipo V, Indio americano. Características: Piel oscura, amarronada. Bronceado: Raramente se quema y se broncea de forma rápida e intensa. Protección: Mínima, con índice de 6 al 2.
♣ Fototipo VI, Negra. Características: Piel y cabello negro. Bronceado: Nunca enrojece, bronceado muy oscuro-negro.
Consejos para aliviar Quemaduras de Sol
Si a usted o algunos de sus niños se les pone la piel roja y le arde, un baño con agua fría les puede aliviar.
♣ Puede añadir al agua del baño un pocillo de soda de hornear o una preparación comercial de avena(como "Aveena Bath")
♣ La loción de Calamine tiene un efecto enfriador, apliquesela.
♣ La crema de petróleo como la vaselina retiene el calor, así que no la use en el primer día de la quemadura.
♣ Ungüento a base de benzocaína ayudan temporalmente pero pueden irritar la piel, así que es mejor evitarlos.
♣ La aspirina y otros analgésicos ligeros similares ayudan a aliviar el dolor.
Y recuerde que es mas importante prevenir que corregir, así que disfrute del sol y la naturaleza, pero cuidese y cuide de los suyos!
Medidas para el cuidado de sí mismo en presencia de quemaduras por el sol
Las quemaduras por el sol por lo general causan molestias durante 24 a 48 horas. Si usted tiene una quemadura por el sol, permanezca lejos del sol hasta que su piel se recupere, y pruebe estas sugerencias para aliviar los síntomas:
♣ El mejor tratamiento para quemaduras por el sol es sumergir el área afectada en agua fría (no en agua helada) o aplicar compresas frías durante 15 minutos. Esto reducirá la hinchazón y proporcionará alivio rápido del dolor.
♣ Si la quemadura afecta áreas grandes del cuerpo, sumérjase en una bañera con agua fría. Media taza de fécula de maíz, avena o bicarbonato sódico en el agua de la bañera ayudará a reducir la inflamación y aliviará las molestias en la piel quemada por el sol.
♣ Los adultos que no tienen problemas del estómago o un antecedente de alergia a productos que contienen aspirina pueden tomar aspirina para reducir la inflamación.
Prevención para niños
♣ Para niños menores de seis meses no se recomienda la exposición al sol ni el uso de protector solar que no sea óxido de zinc o dióxido de titanio. Su piel es especialmente sensible.♣ Los lactantes de más de seis meses de edad deben mantenerse fuera del sol o tener exposición limitada al mismo, y deben usar protector solar.
♣ Para niños, se recomiendan protectores solares con un FPS mínimo de 15. Evite protectores solares basados en alcohol, y los que contienen PABA, porque pueden causar irritación.
♣ Los niños deben usar sombrero cuando estén expuestos al sol.
♣ Sea especialmente cuidadoso con niños que tienen piel y pelo claros, porque su piel se quema con mayor facilidad.
♣ Los niños que se llevan en cochecitos deben usar protector solar, porque las bandejas del cochecito pueden reflejar los rayos del sol.
♣ Hechos respecto a los protectores solares.
♣ El FPS indica la cantidad de tiempo durante la cual el protector solar brinda protección. La reaplicación no aumenta el tiempo que se puede permanecer expuesto al sol antes de presentar una quemadura.
♣ El protector solar debe proteger contra rayos UVA y UVB. Los mejores productos actuales contienen un ingrediente llamado Parsol 1789.
♣ No confunda un protector solar, que bloquea los rayos del sol, con lociones o aceites para el sol que principalmente lubrican y pueden aumentar los rayos del sol. Las cremas para autobronceado tampoco protegen contra quemaduras por el sol, aunque son una excelente manera de obtener un bronceado sin riesgos.
sábado, 19 de enero de 2008
¿Cuáles son los mejores métodos de fotoprotección?
Las medidas de fotoprotección más importantes son:
♣ Evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas centrales del día.
♣ Buscar sombras en los espacios abiertos o proveerse de sombrillas.
♣ Usar cremas o lociones con filtro solar que sean resistentes al agua (si no fuera así, aplicar repetidamente), con un factor de protección 15 ó superior.
♣ Emplear gorros o mejor sombreros con ala.
♣ Utilizar ropas que cubran buena parte del cuerpo, como camisetas con mangas y pantalones tipo bermudas, cuando se permanezca en áreas soleadas.
♣ Llevar gafas de sol oscuras, con filtro para rayos UV. Esto protege la delicada piel que rodea los ojos y previene además el desarrollo precoz de cataratas.
En cualquier caso, conviene que la exposición solar en la temporada veraniega se realice de forma gradual, aumentando gradualmente y poco a poco el tiempo que se está al sol.
Todas estas medidas deberán extremarse en la población considerada de riesgo y "suavizarse" en los niños de piel más morena y especialmente en los de raza negra.
Protector solar
El protector solar es un cosmético que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol.
Lo ideal es usar fotoprotector y no estar más tiempo del que se estaría sin fotoprotector. Tampoco se recomienda exponerse directamente al sol, sino adquirir el moreno según se realiza una actividad al sol.
Normalmente, la probabilidad de desarrollar un cáncer de piel es mayor en personas que presentan gran cantidad de lunares. Tras un estudio se dedujo que las personas que usaban más fotoprotector tenían más lunares, con lo que era probable que desarrollasen más cánceres de piel.
Las radiaciones solares
El sol emite una sucesión de partículas energéticas: los fotones. El fotón, en su vibración y desplazamiento, crea una onda. La longitud de onda es la distancia que separa dos máximos y su unidad es el nanómetro = 1/1.000.000.000 m.
La luz solar se descompone en diversas longitudes de onda, de las cuales tres llegan al planeta Tierra.
La energía de estas radiaciones es inversamente proporcional a su longitud de onda. Es decir: cuanto más corta es esta longitud más energía tiene.
Tipos de radiaciones:
Ultravioleta (efecto biológico): según su longitud de onda, podemos distinguir tres grandes zonas de radiaciones ultravioletas:
♣ UVC: entre 200 y 280 nm. No llegan a la superficie de la Tierra. Son muy peligrosas para el hombre y las absorbe la capa de ozono de la atmósfera.
♣ UVB: entre 280 y 320 nm. Son muy energéticas y responsables del eritema. Penetran a nivel epidérmico y provocan el bronceado de la piel.
♣ UVA: entre 320 y 400 nm. Entre el 30 y el 50% de estos rayos llegan a niveles profundos de la dermis y son más perjudiciales que los UVB porque tienen menor energía. Son los responsables del envejecimiento de la piel y del melanoma.
Infrarroja (efecto calorífico): penetran hasta la hipodermis y seguramente también provocan vasodilatación.
Si hemos dicho que cuanto más corta es la onda más intensa es la energía, los rayos UVC son los más energéticos, pero los detiene la capa de ozono, situada a unos 30 km de distancia de la Tierra. Si bien es cierto que los UVC no llegan a la superficie terrestre, todos sabemos que la capa de ozono está seriamente amenazada por las emisiones de CFC y que la tendencia general observada es de una disminución del 0,5% anual. Una razón más para ir con mucho cuidado con el sol.
El sol
La sociedad actual asimila bronceado con salud, y no siempre están relacionados.
La luz solar nos proporciona efectos fisiológicos positivos:
♣ Estimula la síntesis de vitamina D (la cual previene el raquitismo y la osteoporosis).
♣ Favorece la circulación sanguínea.
♣ Actúa en el tratamiento de algunas dermatosis.
Incluso en algunos casos estimula la síntesis de los neurotransmisores cerebrales responsables del estado anímico (quizás por eso se relaciona a los países cálidos con la alegría y la juerga y a los países fríos con la seriedad y la depresión). Pero lo que resulta claro es que actualmente hay que sopesar las ventajas y los inconvenientes que tiene una exposición excesiva al sol sin protección. LOS HÁBITOS SOLARES DE BUENA PARTE DE LA POBLACIÓN NO SON CORRECTOS.